Entrevista-Borja Yeves Cubero

              ENTREVISTA

Hola Yayo, ¿Que tal?

1.- ¿ Te puedo hacer una entrevista para un trabajo del Cole?

R: Claro que sí, Borja

2.- ¿Cómo recuerdas o cómo fue infancia?

R : Bastante más complicada que la tuya , ja ja.

3.- ¿Ha qué te refieres cuando dices que fue más complicada que la mía?

R : Me refiero a que nací en 1939, justo al acabar la Guerra Civil Española, y la infancia fueron unos años difíciles, en las que muchas veces nos faltaban las cosas básicas para vivir, por ejemplo la comida, y sufrí unas penalidades que vinieron en la posguerra y que prefiero no recordar. A ti hoy en día no te falta nada, al revés, pienso que tienes demasiados caprichos, y no valoras y cuidas las cosas como lo hacía yo.

4.- ¿ Ibas al Colegio?

R: Si, cuando podía , ya que entonces con 6 y 7 años ya empezábamos a trabajar.

5.- ¿ Cómo era el Colegio?

R: Muy diferente al tuyo de hoy en día. En aquella época los Maestros también lo pasaban mal. Había una frase que decía: » Pasas más hambre que un Maestro de Escuela».El colegio del pueblo era en la misma casa del Maestro, íbamos todos los niños del pueblo juntos a la misma clase, y teníamos un sólo libro para todos los años que asistíamos al colegio.

6.- ¿ Y sólo teníais un libro,Yayo?

R: Sí , y valía para todos los cursos, y en el venia: Geografía, Historia, Ortografía, Aritmética. Y seguro que nos aprendíamos los ríos  mejor que vosotros ahora, y teníamos menos faltas de ortografía.

7.- ¿Hasta qué curso estudiaste?

R:  Los estudios Borja, los he tenido que finalizar de mayor, ya que con 15 años tuve que emigrar a Francia y posteriormente a Holanda, para poder conseguir dinero y ayudar a mis padres, ya que después de la Guerra se encontraban en un estado de pobreza porque les habían quitado todas las tierras y bienes que tenían.

8.- Vale Yayo, veo que te pones triste al hablar de este tema.

R: Sí Borja, que no os toque nunca vivirlo

9.- Yayo, ¿ Cómo te divertías?

R: En eso te pareces a mi, mi gran pasión es el Fútbol

10.- ¿ Jugabas bien?

R: La verdad que se me daba bien, de hecho cuando estuve en Holanda, jugué en un equipo profesional.

11.- ¿ De qué jugabas?

R:  Defensa Central, como tú

12.- Entonces, ¿ Empezaste a jugar de pequeño en el Pueblo?

R: Si, pero no tenía nada que ver con las facilidades que  hay ahora. El campo de fútbol lo  limpiábamos  nosotros, quitando las piedras que había en la tierra. Entrenaba después de estar trabajando todo el día; le pedía permiso a mi padre y me iba corriendo de donde estábamos hasta el pueblo, entre 5 y 10 km. No teníamos botas como tú, ni espinilleras, ni tu equipación.

– Pues muchas gracias Yayo

R: De nada Borja y espero que saques una buena nota.